EDICIÓN: 2009
TEMÁTICA:
Es
un juego ligero de subastas y civilizaciones basado en la antigua Grecia del
1000 a.C.
En
él te haces cargo de una de siete civilizaciones del Peloponeso que intenta
desarrollarse aumentando sus riquezas y población para llegar a ser la más
poderosa. Sólo alcanzando un equilibrio entre tus posesiones podrás conseguir
más puntos de victoria.
DURACIÓN EN SOLITARIO: Unos
15 minutos por partida y un poco más de 1 hora el total la campaña.
ABRIENDO LA CAJA:
Irongames
nos presenta el juego en una caja con proporciones con un tamaño distinto a la
mayoría de juegos, por lo que se puede hacer un poco complicado buscarle un
hueco en la estantería. Su interior viene con muchísimo aire y se
echa de menos algún inserto para ordenar los componentes. La calidad del material
en general es aceptable, con fichas de madera y cartón, además de unas losetas
en cartón grueso. El tablero individual es bastante fino, pero tampoco nos hace falta más. Tendremos que
tener especial cuidado con el destroquelaje. Su diseño no es especialmente
atrayente, aunque ese aspecto antiguo puede que sea lo que pretendan, teniendo
en cuenta el tema. Por otro lado, es bastante caro para lo que ofrece.
Ahora con la caja te dan una expansión, que le da más vida al juego.
LEYENDO LAS REGLAS:
Ahora con la caja te dan una expansión, que le da más vida al juego.
LEYENDO LAS REGLAS:
Calidad
aceptable. Fácil de entender. Con ejemplos claros. Y son cortas (6 páginas).
Pero en algunos puntos se hacen algo enrevesadas con lo que las tienes que
releer para fijar conceptos. Lo que quizás cueste más es recordar para que son
los esquemas de las losetas, aunque en cuanto juegas un par de veces se acaba
el problema.
Las
reglas se pueden encontrar en español, bien traducidas y maquetadas. El resto del juego no depende del idioma.
PREPARACIÓN:
Aunque
de entrada parezca complicado, en la práctica no lleva más de un par de minutos
prepararlo.
1º En
la mesa se colocan 5 losetas y 16 fichas desastre; losetas de terreno y
edificios A, B y C barajados por separado; la loseta de conquista; y el resto
de material a un lado.
2º
En tu zona de juego pondrás tu tablero individual con los 5 marcadores de madera de tu color en el cero
de cada recurso. Entonces escoges 1 loseta de civilización al azar y apuntas con
tus marcadores los recursos, habitantes y monedas según la civilización que te
haya tocado. Las 2 fichas de cartón de tu color la dejas en la caja ya que no
las utilizarás cuando juegas en solitario.
CÓMO JUGARLO EN SOLITARIO:
Cada turno está dividido en 6 fases muy sencillas.
En algunos turnos habrá que realizar una Ronda de Suministros, en la que
tendrás que alimentar a tu población y pagarás tus hipotecas.
En
la Fase 1 se revelan las losetas según
en el nivel de la campaña en el que te encuentres.
La
Fase 2 es la de las Pujas,
aunque en solitario nos limitaremos a comprar la que más nos interese por su
precio mínimo.
En la Fase 3 se añade la loseta comprada. Si es un
edificio se colocará a la izquierda de la civilización y, a parte de su coste
en monedas, se pagarán los recursos que pide. De no ser así hipotecarás el
edificio, dejando una moneda encima que nos lo recuerde, teniendo que abonarlo cuando
llegue la ronda de suministros. Si lo que has comprado es un terreno (campos de cereal, bosques con madera y minas de piedra),
lo colocarás a la derecha de tu civilización teniendo en cuenta que a partir de
aquí, las losetas que pongas deberán tener un recurso en común con la anterior.
En
la Fase 4 se incrementa la
población y los beneficios según la loseta que hayas comprado.
En
la Fase 5 obtendremos los ingresos
por ronda, es decir, que sumarás los recursos de todas tus losetas (esquina
inferior derecha) y obtendrás monedas según el tamaño de tu población.
Y,
por último, en la Fase 6 surgirán los desastres. Existen varios tipos de desastres que nos afectan de
distinta manera y que ocurren en todas las partidas (lo que cambiará será sólo
el orden). Pueden ser terremotos, sequías, plagas, tempestades o declives. Para
contrarrestar su efecto podremos contar con edificios que podremos conseguir y
que nos protegen de ellos.
La Ronda de Suministros nos afecta 3 veces, 2 durante la partida y 1 en la ronda final. Tendremos que estar preparados para cuando llegue porque deberemos alimentar a nuestra población y pagar los recursos por los edificios que han quedado pendientes.
La Ronda de Suministros nos afecta 3 veces, 2 durante la partida y 1 en la ronda final. Tendremos que estar preparados para cuando llegue porque deberemos alimentar a nuestra población y pagar los recursos por los edificios que han quedado pendientes.
Otro concepto importante son
los Bienes de Lujo que, una vez los
consigamos, nos ayudarán a pagar nuestras deudas.
Final de la Partida:
La partida termina al acabar el último turno en el que colocamos la última loseta. Una vez acabado, tendremos que volver a alimentar a nuestra población y pagar lo que tengamos pendiente.
Final de la Partida:
La partida termina al acabar el último turno en el que colocamos la última loseta. Una vez acabado, tendremos que volver a alimentar a nuestra población y pagar lo que tengamos pendiente.
Será
el momento de contar nuestros puntos de victoria. Por un lado sumaremos los
puntos de prestigio más 1 punto por cada 3 monedas que nos queden. Y por otro,
contaremos 3 puntos por cada habitante de nuestra civilización. Lo curioso es
que nuestra puntuación final será la cantidad menor que resulte de estas dos
operaciones. Esto hace que tengamos que mantener un equilibrio entre las
losetas que escojamos y la cantidad de población.
Campaña en Solitario:
Nivel 1: en la primera partida de nuestra campaña jugaremos sin la ficha de "conquista" (como en una partida de 5 jugadores) y tendremos que conseguir un mínimo de 24 puntos. La civilización que escojamos puede ser elegida o al azar. A mí me resulta más emocionante no saber con lo que cuentas, además de ofrecerte mayor rejugabilidad.
Nivel 1: en la primera partida de nuestra campaña jugaremos sin la ficha de "conquista" (como en una partida de 5 jugadores) y tendremos que conseguir un mínimo de 24 puntos. La civilización que escojamos puede ser elegida o al azar. A mí me resulta más emocionante no saber con lo que cuentas, además de ofrecerte mayor rejugabilidad.
Nivel 2: a
partir de aquí sí usaremos la ficha de "conquista", que en este caso
se colocará como en una partida de 4 jugadores. Escogeremos una civilización
distinta a la usada en nivel anterior y elegiremos un ingreso adicional
utilizando las losetas resumen. Tendremos superar un mínimo de 27 puntos.
Nivel 3: en
este nivel colocaremos las losetas como para 3 jugadores y escogeremos una
civilización diferente a las usadas con anterioridad. Podremos elegir 2
ingresos adicionales de las losetas resumen y tendremos que conseguir 32 puntos.
Nivel 4: la
dificultad sigue aumentando y esta vez tendremos que colocar las losetas como
para una partida de 2 jugadores. Como siempre, no podremos repetir civilización.
Escogeremos 3 ingresos adicionales. Ahora tendremos que llegar como mínimo a 35
puntos.
Nivel 5: en
el último nivel de este divertido reto se colocarán 4 losetas en la fila de "conquista",
no usaremos civilizaciones escogidas con anterioridad, tendremos también 3
ingresos adicionales y tendremos que volver a conseguir los 35 puntos.
La campaña completa puede
jugarse en un poco más de una hora y es realmente adictiva.
PRIMERAS PARTIDAS:
PRIMERAS PARTIDAS:
Los
esquemas de las losetas no están muy claros y al principio tienes que consultar
las reglas, pero nada que no se solucione con algo de práctica. De entrada no
me gustó. Me parecía algo insulso, pero en cuanto jugué un par de partidas me
enganchó de lleno.
El
sistema del tablero individual le aporta rapidez y sencillez a la gestión del juego,
haciendo que todo vaya más ágil y rápido sin complicarte demasiado con
mantenimientos que, podrían ser más vistosos, pero que alargan innecesariamente
el juego.
A
pesar de su sencillez y su corta duración, no carece de toma de decisiones.
Pero
lo más importante es que, al final, tienes ganas de echarte otra partida. Y la
campaña en solitario es genial.
CONCLUSIONES POSITIVAS:
CONCLUSIONES POSITIVAS:
Juego
rápido, de reglas sencillas y fáciles de aplicar. Con un setup rápido y nada complicado. Profundo
a pesar de su sencillez. Con una estrategia que atrapa. No te sumerge en el
tema pero está muy bien cumplimentado. En solitario no es exactamente un juego de
subastas, pero jugándolo en compañía su sistema de subastas aporta gran
originalidad a esta mecánica. Además de la singularidad del funcionamiento de
su tablero individual.
Su solitario es genial y
superar sus 5 niveles es un auténtico reto. En mi opinión, es una auténtica
joya en lo que se refiere a juego en solitario.
Si
lo juegas con más gente, escala bien, aunque funciona mejor cuantos más sean ya
que con pocos jugadores pierde la intensidad de las subastas.
Ahora
al adquirirlo te viene con una expansión "Sea", que añade algo más de
rejugabilidad.
CONCLUSIONES NEGATIVAS:
CONCLUSIONES NEGATIVAS:
De
aspecto algo antiguo e insulso. No demasiada rejugabilidad. Resulta bastante
caro, teniendo en cuenta el precio y la cantidad de aire que trae.
¿TE RECOMIENTO SU COMPRA?:
¿TE RECOMIENTO SU COMPRA?:
Sí,
si buscas un buen solitario que te ofrezca un reto original, o si quieres un
juego rápido y sencillo. Y, por supuesto, si te gustan los juegos de subastas y
civilizaciones.
No
te lo recomendaría si, por el contrario, lo que buscas es un juego sesudo de
civilizaciones. Y si quieres un juego vistoso, te aseguro que jamás me lo
compraría por su aspecto.
Si
no fuese por el precio, te lo recomendaría al 100%.
ALGUNOS RECURSOS INTERESANTES:
ALGUNOS RECURSOS INTERESANTES:
Siendo un juego que ya tiene unos años y no muy
conocido, he encontrado poca cosa. Entre ellas una buena reseña de The Black
Meeple. La página del juego en la BGG. Y las reglas en castellano.
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