AUTOR: Friedemann
Friese
TEMÁTICA:
Friday
o Freitag es un deck building del carismático Friedeman Friese, hecho pura y
exclusivamente para jugarlo en solitario.
Se
trata de ponernos en el papel de un náufrago que llega a una isla paradisíaca en
la que tendrá que enfrentarse a múltiples retos. Durante esta aventura, nuestro
peculiar Robinson, tendrá que ir mejorando sus habilidades para utilizarlas contra
los peligros que le acechan, sobrevivir, luchar contra los piratas e intentar,
al final, abandonar la isla.
DURACIÓN: normalmente no llega a los 30 minutos.
ABRIENDO LA CAJA:
Mi edición es la alemana, Freitag de la editorial 2F-Spiele que pertenece al autor del juego, de ahí las 2F de su nombre.
La
caja es pequeña y transportable, en la que predomina el verde como en todos los
juegos de este autor. Tanto el diseño como los dibujos son simples pero
divertidos, evocando totalmente el tema.
Las
cartas tienen una calidad mínima aceptable, aunque algo finas. El problema
radica en el tamaño. Es muy diferente al habitual y se hace imposible
enfundarlas. Menos mal que los bordes son blancos, porque tendremos que
barajarlas muy a menudo.
Los
tres pequeños tableros que trae el juego son gruesos y con buen acabado.
También
trae 22 piezas de madera troqueladas en forma de cereal verde que representan
los puntos de vida de nuestro Robinson. También son de buena calidad.
El
precio es muy asequible y adecuado con la calidad y cantidad de componentes.
El
diseño es agradable y en sintonía con la temática. Puede que algo repetitivos
los dibujos de las cartas.
LEYENDO LAS REGLAS:
Aunque
este juego sólo se ha editado en inglés y alemán, es fácil encontrar las reglas
traducidas al castellano.
La
dependencia del idioma se limita sólo a las reglas y a algunas cartas con un
poco de texto, el cual es fundamental para jugar.
La
complejidad de ese texto en inglés es muy bajo y prácticamente no tendrás
problema. En alemán es otra cosa. Pero al final de la traducción de las reglas
viene un esquema con los términos utilizados en esas cartas, que nos solucionarán
el problema.
Tanto
las reglas como la mecánica del juego son muy sencillas.
PREPARACIÓN:
1º Ordena las cartas de paso una sobre otra de roja a verde, dejando ésta última encima, y colócalas a un lado del tablero.
2º Retira del juego la carta de envejecimiento "Muy estúpido". El resto de las cartas de envejecimiento se separa en 2 pilas que se barajan por separado. Una pila tiene el dibujo de Robinson con la barba negra (normal) y otra con la barba blanca (difícil). Esta última pila se coloca debajo de la anterior y pones el mazo resultante sobre el tablero de envejecimiento.
3º Sobre el tablero de Robinson colocamos las 18 cartas de lucha boca abajo. Dejaremos espacio al lado para el descarte.
4º Y sobre el tablero de peligros colocamos las 30 cartas de peligro boca abajo. También dejaremos espacio al lado para el descarte.
5º Baraja el mazo de cartas de pirata y coge 2 al azar. Ponlas a un lado de los tableros y guarda el resto en la caja.
6º Coge 20 cereales verdes que representan tus puntos de vida. El resto es la reserva que va a un lado de los tableros. Si durante el juego tienes que entregar 1 punto de vida y no te quedan, pierdes automáticamente el juego.
CÓMO JUGAR:
El juego se divide en varias partes:
- Paso verde: tendremos en cuenta el número verde para vencer el peligro.
- Paso amarillo: colocaremos la carta de paso amarilla encima de la pila de pasos y tendremos en cuenta el número amarillo para vencer el peligro.
- Paso rojo: colocaremos la carta de paso roja encima de la pila de pasos y tendremos en cuenta el número rojo para vencer el peligro.
- Lucha contra los piratas: lucharemos una a una contra las 2 cartas de pirata.
Mientras estemos en la parte de los pasos, estas son
las acciones que tendremos que hacer una a una:
1º Robas 2
cartas de peligro y escoges una de ellas, que colocas boca arriba delante
del tablero de Robinson. La otra la pones en la pila de descartes de los
peligros.
2º Lucha
contra el peligro. Un cuadrado blanco a la izquierda de la carta de peligro
te indica cuantas cartas de lucha gratis puedes usar. A la derecha de la carta
hay un número verde, amarillo y rojo, que según en el paso en el que nos
encontremos, debemos igualar o superar.
Ahora robas las cartas de lucha gratuitas una a una
y las vas colocando a la izquierda de la carta de peligro. Puedes dejar de
robar cuando quieras.
Si después de robar todas las cartas gratuitas, no
has conseguido superar el peligro, podrás seguir robando pero sacrificando 1
punto de vida por cada carta robada de esta manera. Estas cartas no gratuitas
se colocarán a la derecha del peligro y los puntos de vida sacrificados irán a
parar a la reserva.
Ten en cuenta que desde que robes una carta de
lucha, podrás usar su habilidad especial. Esta habilidad se podrá aplicar en el
orden que quieras, pero sólo una vez, girando 90º la carta cuando lo hagas. Y
no podrás utilizar la habilidad de otra carta hasta que termines completamente
la que estás usando. Las habilidades de las cartas de envejecimiento son de
aplicación obligatoria al final de la lucha.
Si ya has robado al menos 1 carta, no es obligatorio
seguir robando cartas aunque no hayas superado el peligro, porque puede que te
interese perder.
En el caso de que vayas a robar cartas de lucha y no
queden, añade la carta superior de la pila de envejecimiento a la pila de
descartes de cartas de lucha. Entonces las barajas y las colocas como pila de
cartas de lucha en el tablero de Robinson.
3º Contar los
puntos. Cuando decidamos que la lucha ha terminado, sumamos los puntos de
las cartas de lucha usadas y los comparamos con los del color del paso donde
nos encontremos.
- Si ganas la batalla contra el peligro, girarás la carta de manera que ésta se convierte en una cartas de lucha que se pone junto al resto en la pila de descartes.
- Si pierdes la batalla, tendrás que pagar tantos puntos de vida como diferencia haya entre el número del paso en el que te encuentres y los puntos de lucha logrados. Los puntos de vida perdidos van a la reserva.
Con los puntos de vida pagados podrás destruir
cartas de lucha jugadas. Cada carta vale 1 punto. Las cartas de envejecimiento
valen 2.
4º Vuelve a
la primera acción.
- Si todavía quedan 2 o más cartas en la pila de peligros vuelve a la primera acción donde comenzarás otro turno.
- Si te queda 1 sola carta, tú decides si te enfrentas a ella o no.
- Si no quedan cartas, se pasa al siguiente paso y se barajan las cartas de la pila de descartas formando una nueva pila de peligros.
Si estábamos en el paso verde, pasaremos al
amarillo. Si estábamos en el amarillo, pasaremos al rojo. Y si estábamos en el
rojo, lucharemos contra los piratas.
Cuando tengamos que luchar contra los piratas, éstas
son las acciones:
1º Escoge 1
de los piratas, lo colocas y luchas contra él igual que lo hacías contra
los peligros. Si pierdes, aquí acaba el juego. Si ganas pasas al siguiente
punto. Con los piratas no podrás
escoger perder.
2º Recoges todas las cartas de lucha, las añades a
la pila de descartes y luchas contra el
último pirata. Si ganas, Robinson podrá escapar de la isla y habremos
ganado el juego y superado el reto.
Como hemos visto, el objetivo del juego es vencer al último pirata sin
haber muerto antes.
Hay varios niveles de juego:
Nivel 1: La carta “Muy
Estúpido” se retira del juego. Comienzas con 18 cartas de lucha y 20 puntos
de vida.
"Muy Estúpido" |
Nivel 2: Igual que en el nivel 1, pero al inicio robas 1 carta
de envejecimiento y la mezclas con las 18 cartas de lucha.
Nivel 3: Igual que en el nivel 2, pero la carta "Muy Estúpido" la barajas junto con
las de envejecimiento.
Nivel 4: Igual que en el nivel 3, pero comienzas sólo con 18
puntos de vida y 2 puntos en la reserva.
Tanto si ganas como si no, puedes calcular tu puntuación
de la siguiente manera:
- Suma el valor de lucha de todas las cartas tanto del mazo como de la pila de descartes. Todas las de envejecimiento valen -5.
- Añade 15 puntos por cada carta pirata derrotada.
- Añade 5 puntos por cada vida que te quede (súmalo sólo si superaste el reto).
- Resta 3 puntos por cada carta de peligro no derrotada.
PRIMERAS PARTIDAS:
Es
un juego muy temático a pesar de ser solitario. Y siendo un juego de pequeñas
dimensiones no deja de ser vistoso, llegando a introducirte de lleno en la isla con Robinson.
Aunque
aplicar las reglas y la mecánica es muy sencillo y fácil, el vencerlo no lo es.
Tienes que decidir en cada lucha si es mejor ganar o perder, buscando en todo
momento un equilibrio entre quitarte las cartas que no te interesan, conseguir
las cartas que sí te interesan y mantenerte con vida.
El
mazo de cartas que representa las habilidades de Robinson al principio es muy
flojo y cuentas con muchas vidas. Pero según avanza el juego vas perdiendo esas
vidas y, aunque vas formando un mazo cada vez más fuerte,
los desafíos que debes superar también lo son.
Cada partida que juegues conocerás mejor las cartas y
podrás combinar sus habilidades para hacer combos. Por lo que dependerá más de
ti que de las cartas que te salgan. Por otro lado, lo difícil que supone
superar el reto y el pensar que puedes hacerlo mejor la próxima vez que te
enfrentes a él, hace que quieras volver a intentarlo. Esta mecánica es
brillante y tremendamente adictiva.
Al final de las reglas, el autor te aconseja que vayas
apuntando tus logros en una tabla que aparece en su web. No sólo las
puntuaciones que consigas, también que respondas a preguntas como cuántas
partidas necesitaste para ganar la primera vez, si has conseguido alcanzar una
victoria de 80 puntos o más y en qué nivel, o si has sido capaz de superar el
cuarto nivel. Lo cual me parece una idea más que genial.
Si hay algo que todavía no me aclaro es si Robinson en
realidad se llama "Viernes" o naufragó un viernes o, simplemente, al
autor le cuadró porque quería que el juego empezara por "F" como el
resto de sus creaciones. Si alguien puede esclarecerlo, se lo agradecería.
CONCLUSIONES POSITIVAS:
- Fácil de aprender a jugar y, a la vez, difícil de superar, pero sin llegar a ser imposible.
- Rápido y divertido de jugar. Siempre te quedan ganas de repetir.
- Depende poco del azar.
- Entre el ir aumentando los diferentes niveles de dificultad y el autoreto de superar las puntuaciones, es muy rejugable.
- Diseño agradable.
- Una auténtica joya en solitario. Para mí, de los mejores.
- Precio más que asequible.
- Un juego muy original tanto por el número de jugadores como por la mecánica de construcción de mazos, muy bien implementada con el tema.
- Por su tamaño es un juego muy transportable.
CONCLUSIONES NEGATIVAS:
- Cartas que no puedes enfundar y son algo finas.
- Las cartas tienen poco texto pero muy necesario. Si tu edición es la alemana tendrás que consultarlo continuamente. Aunque terminarás por aprendértelas, que es lo que me ha pasado a mí.
- El diseño es algo repetitivo.
- Sólo se puede jugar en solitario.
Totalmente
imprescindible si te gustan los solitarios.
ALGUNOS RECURSOS INTERESANTES:
- Aquí están las reglas en castellano.
- Vídeo de "Enseñando mi copia".
- Una buena reseña sobre su autor.
- Página oficial del juego.
- Página de la BGG.
- Vídeo muy bueno de "El Vengador Tóxico" sobre el juego.
- Aunque personalmente prefiero poner los componentes en otro orden, puede que prefieras el tablero de juego de la web del autor traducido al castellano.
- Hay una muy buena reseña del juego a cargo del blog Ludotónica.
- Cuadro con alguna ayuda del juego y traducción de las cartas de la versión alemana:
En la novela Robinson salva a Viernes y le llama así porque lo rescata ese día de la semana, en el juego es Viernes el que ayuda a Robinson a salir de la isla.
ResponderEliminarFreitag es uno de mis solitarios favoritos :)
Gracias por la aclaración. Por lo que entiendo, el jugador es el que hace el papel de Viernes. No lo hubiera imaginado. Me encanta. Es, si cabe, aún más original de lo que imaginaba.
ResponderEliminarMuy buena reseña!
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