24 de febrero de 2013

Yggdrasil

 
AUTOR: Cedric Lefebvre & Fabrice Rabllino

EDICIÓN: 2011

TEMÁTICA:

Se trata de un juego de profunda, atractiva y original temática basada en la Mitología Nórdica.

El final de Yggdrasil se aproxima y tendremos que afrontar el avance implacable de las Fuerzas Malvadas, sacrificándolo todo para impedir que lo destruyan. La última batalla comienza.


Es un juego abstracto a la par que cooperativo en el que nos convertiremos en un dios nórdico que debe frenar el avance de las fuerzas malignas, combatiendo y luchando contra implacables Enemigos y Gigantes, mientras conseguimos armas y aliados (Elfos y Vikingos) que nos prestarán su inestimable ayuda.

Enemigos


DURACIÓN EN SOLITARIO: unos 50 minutos

ABRIENDO LA CAJA:

Z-Man Games & Ludonaute nos traen un juego de calidad en una caja de un tamaño adecuado a su contenido. El tablero central es de cartón grueso con un diseño espectacular que evoca los Mundos de Yggdrasil sumergiéndote de lleno en la temática. Sus excelentes dibujos y alguno de los componentes nos recuerdan a Ghost Stories, ya que comparte diseñador con este magnífico juego.

Por otro lado, los tableros individuales son muy finos y el dado es excesivamente grande y pesado, con lo que rueda con dificultad. Las bolsas son algo tiesas, pero hay que reconocer que el diseño aunque no es muy estético, está pensado para que quepan bien las manos y no nos resulte engorroso sacar y meter los contadores. La bolsa blanca debería de haber sido de otro color o más tupida para que no se transparentase su contenido. El destroquelaje ha sido sencillamente perfecto.
 
Las cartas, al tener el borde negro, se hace necesario enfundarlas. Las de enemigo pueden usar las fundas de Magic y, aunque quedan algo holgadas, no he podido encontrar otras. Pero no hay excesivo problema ya que durante el juego no las vamos a mantener en las manos. Las cartas de armas y de Gigantes caben en unas de Eurogame Mini.
 
 
LEYENDO LAS REGLAS:

Vienen en 5 idiomas, pero ninguno es el castellano. Por suerte podemos encontrarlas bien traducidas y maquetadas a nuestro idioma y el resto del juego tiene dependencia nula, así que no será problema para los que no nos manejamos demasiado en otras lenguas.

Este juego es de 1 a 6 jugadores, por lo que no tendremos que adaptarlo para jugarlo en solitario. Otro aspecto positivo es que tiene la peculiaridad de poder utilizar un único rol, cosa que no ocurre muy a menudo en este tipo de juegos cooperativos.

En cuanto a las reglas son sencillas y claras. con suficientes dibujos y esquemas como para no tener ningún problema (aunque yo las hubiera ordenado de otra forma).

PREPARACIÓN PARA UN SOLO JUGADOR:
 
El setup es más o menos sencillo. Lo peor es estar rellenando las bolsas, aunque en total tardas menos de 5 minutos en prepararlo todo. 
  • En la mesa colocamos el tablero y, a un lado, las cartas de Enemigo, el dado y las 6 losetas de mundo inalcanzable.
  • Escogemos el tablero individual que corresponde a nuestro dios.
  • Ahora completaremos el tablero colocando 2 Elfos en el Mundo de los Elfos; Vanir en el primer espacio de la Escala de Refuerzo en la Tierra Sagrada; 6 Enemigos en su posición inicial en Asgard; 18 cartas de Artefacto en la Forja Enana; 16 cartas de Gigante bocabajo en la Fortaleza de Hielo; las Valquirias en la Isla del Arcoiris en Midgard; las Islas Sumergidas en la Isla Negra en Midgard; 12 Gigantes de Fuego en el Reino del Fuego y 5 Vikingos en el Mundo de los Muertos.
  • Prepara las 4 bolsas según el esquema (cada color corresponde a una isla).
Es posible variar la dificultad de la partida. Pero nosotros, para empezar, prepararemos las 42 cartas de Enemigo que corresponden a la dificultad fácil (sin meter las cartas especiales).


CÓMO JUGARLO EN SOLITARIO:

Cada turno consta de 2 partes:

1) Coger 1 Carta de Enemigo y aplicar su efecto. Moveremos 1 espacio hacia la derecha el contador del enemigo que nos haya salido del mazo, aplicaremos su efecto de inmediato y descartaremos la carta.
2) Hacer 3 Acciones diferentes de las 8 disponibles. El Mundo de la Oscuridad no estará disponible cuando juguemos en solitario ya que en él se interactúa con otros jugadores.

Cada una de estas acciones corresponde a uno de los mundos de Yggdrasil.

1º) Efecto de los Enemigos

Después de moverlos un espacio aplicaremos su efecto según el enemigo:
 
HEL: Lanza el dado y según el color obtenido de la tirada, coge tantos Vikingos como el poder de Hel y colócalos en el Mundo de los Muertos.

SURT: Lanza el dado y coge del Reino de Fuego un número de Gigantes de Fuego igual al poder te tenga Surt.

JÖRMUNGAND: Lanza el dado y según el color obtenido en la tirada, coloca la loseta de Mundo Sumergido en la Isla de Midgard. Pon las Valquirias de nuevo en la Isla Arco Iris.

LOKI: Con el temible Loki coges tantas cartas de Gigantes como poder tenga Loki y colócalas bocarriba al lado de la Fortaleza de Hielo. Esos Gigantes aplicarán sus efectos inmediatamente y durarán hasta que sean derrotados.
 
 
NIDHÖGG: Adelanta 1 espacio al enemigo que esté más retrasado. Si hay empate tú decides.

FENRIR: Deberás usar tus acciones para calmar su furia. Para ello tendrás que lanzar el dado y obtener los siguientes resultados según su poder:

                    Poder 1: cualquier color menos el negro
                    Poder 2: blanco o azul
                    Poder 3: sólo blanco

2º) Diferentes acciones según el Mundo que escojas

ASGARD
El objetivo básico de este juego se centra en contener a nuestros enemigos para que no avancen mientras vamos agotando el mazo y así intentar conseguir la victoria. Para lograrlo tendremos que combatir con ellos.
La fuerza de los enemigos en el combate varía según dónde se encuentren localizados en Asgard.

Pasos del combate:
 Elegimos a nuestro oponente.
 Colocamos cualquier número de nuestros Vikingos en el Mundo de los Muertos.
 Lanzamos el dado, añadiendo los martillos obtenidos al número de Vikingos descartados.
 Si tenemos el arma correspondiente a ese enemigo, también la sumamos.
 Colocamos cualquier número de nuestros Elfos en el Mundo de los Elfos y los añadimos a la suma anterior.

 
Si el resultado final es igual o mayor que las fuerzas de combate del oponente, ganamos y el enemigo retrocede un paso. Si es menor, perdemos y no pasa nada.

MIDGARD
Si quieres puedes avanzar a la derecha una isla a las Valkirias.
Ahora coge 3 contadores de la bolsa del color de la isla donde se encuentren las Valkirias. Quédate con los Vikingos que consigas y devuelve los Gigantes a la bolsa. Podrás saltar por encima de la isla sumergida.

FORJA ENANA
Escoge un arma nivel 1 o cambia un arma por otra que tenga un nivel más.

MUNDO DE LOS ELFOS
Coge un Elfo de este Mundo.

MUNDO DE LOS MUERTOS
Añade a la bolsa elegida 5 Vikingos de este Mundo.

REINO DEL FUEGO
Coge 5 contadores de la bolsa elegida. Coloca los Gigantes en este Reino y los Vikingos vuelven a la bolsa.
 

FORTALEZA DE HIELO
Podremos combatir con los Gigantes activos de igual forma que con los enemigos. Todos los Gigantes tienen fuerza 3. Los Gigantes derrotados y combinados entre ellos, hacen que consigamos RUNAS que activan poderes positivos para los dioses. Hay que decir, que es muy difícil conseguir activar las runas, simplemente porque es cuestión de azar el que te salgan los 4 gigantes que componen cada una.
 
TIERRA SAGRADA
Mueve a Vanir 1 casilla o devuélvelo a la casilla de inicio y aplica el efecto de donde se encontraba o cualquier otro anterior a ese.
 

Final de la partida
Perdemos inmediatamente al final del turno si ocurre una de las siguientes condiciones:
          - Hay 3 Enemigos o más después de la puerta de Valhalla.
          - Hay 5 Enemigos o más después del muro de Asgard.
          - Hay 1 Enemigo en la Residencia de Odin.
Y ganaremos si conseguimos descartar todas las cartas de Enemigo, terminar ese turno y que no haya tenido lugar ninguna de las condiciones anteriores.

PRIMERAS PARTIDAS:

El juego preparado es muy vistoso. No es complicado aplicar las reglas. En la primera partida tendrás que consultarlas por la cantidad de acciones que puedes hacer en las distintas partes del tablero. Pero en un par de turnos, y teniendo en cuenta que tanto las cartas como el tablero tienen esquemas para facilitártelo, te harás fácilmente con su mecánica.

Para llevar una estrategia adecuada, debemos tener en cuenta que la bolsa blanca es la que contiene menos contadores de vikingos y que según vayamos avanzando de isla habrá más, hasta llegar a la negra que es la que más tiene. Durante el juego esto irá cambiando, por lo que saber elegir la isla cuya bolsa tenga más vikingos nos facilitará nuestra victoria.

En solitario el reto se hace más difícil de superar, ya que en multijugador, cada uno puede especializarse en un enemigo, centrándose en armas diferentes. En solitario tendrás que tener a punto las 6 armas.

En cuanto a la dificultad, la partida introductoria se puede jugar sin las cartas especiales, pero es demasiado fácil. De aquí en adelante iremos aumentando la cantidad de estas cartas, haciendo que llegar al final se convierta en un auténtico reto. Y es aquí donde verdaderamente vamos a disfrutarlo. 

El dado aporta tanto azar que hay veces que maldices hasta a tus dioses. Pero este azar también hace que debas adaptar la estrategia a cada situación y que, junto con los diferente niveles de dificultad y los distintos roles de los dioses, le aporten más rejugabilidad.

El juego te mantiene concentrado y con cierta tensión, con lo cual enseguida serás capaz de sumergirte de lleno en este viaje hacia la mitología nórdica.

En cuanto a los poderes de los dioses, con FREY me ha sido más fácil superar el juego, ya que con él puedes realizar 4 acciones en lugar de 3. Otro que me parece muy bueno es TYR, con él que podrás lanzar 2 veces el dado y elegir 1 de los 2 resultados en cualquier situación. Y con THOR tienes un bono +1 siempre para el combate.

Con el resto me costado un poco más superar el reto. Y son HEIMDALL con el que puedes coger 4 contadores en vez de 3 cuando busque almas, dándote ventaja con los Vikingos. FREYJA, que a veces puede ser muy interesante, porque podrás hacer 2 de sus 3 acciones en el mismo mundo. Y ODIN, con el que puedes coger 2 cartas de enemigo y escoger la que quieres jugar y la otra ponerla debajo o sobre el mazo, a lo que no le veo mucha ventaja que no sea tener información del próximo enemigo.
 
CONCLUSIONES POSITIVAS:
  • Es de los solitarios en los que tienes que enfrentarte a la IA del juego y no a superar una puntuación, y para mí ya es más que positivo.
  • El vencer supone todo un reto, sin llegar a ser frustrante.
  • Diseño temático y muy original, que encaja perfectamente con la temática.
  • Si bien hay bastante azar, éste está bien cumplimentando.
  • Es un juego ágil y divertido que consigue sumergirte de lleno en los Mundos de Yggdrasil.
  • Tiene suficiente rejugabilidad para no aburrir durante un tiempo. Además, existe una expansión que añade 6 nuevos dioses y una nueva mecánica que lo hace más difícil de superar.
  • En multijugador es de los cooperativos que menos efecto líder tienen.
 
CONCLUSIONES NEGATIVAS:
  • Por su temática, no es para todo tipo de jugador.
  • Es algo abstracto. No juegas con tu dios en el tablero.
  • El borde negro de las cartas (que por otro lado es muy vistoso) hace que tengamos la necesidad de enfundarlas.
  • Influencia del azar alta.
  • La expansión bien podría haber estado incluida en el juego básico.
 
¿TE RECOMIENDO SU COMPRA?:

Te lo recomiendo si te atrae esta temática tan peculiar y te gustan los buenos cooperativos.
No, si buscas algo más familiar.

ALGUNOS RECURSOS INTERESANTES:
 
- He leído una buena reseña de Ludopáticos y de Último Turno.
- Aquí tienen las reglas en castellano
Vídeo de 5 Minutos
- Está disponible para el Ipad
- De momento tiene una expansión
- Página del juego en la BGG.
- Dioses promo:
  

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, yo también juego frecuentemente en solitario y es muy interesante tu blog y te animo a seguir. Un abrazo desde Madrid! (dariorex)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ánimo. Con esto espero no sólo compartir esta afición, sino intercambiar ideas para poder seguir descubriendo y jugando.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, está muy bien. Ando buscando 1 o 2 juegos que permitan el modo solitario y estoy descubriendo la leche. No sé que juego comprar, si éste o ghost stories y leyendote las reseñas me pones más difícil la elección ( Jajaja ). Tengo el rune age y el thunderstone y me encantan también y necesito opiniones de este tipo de juegos ya que no siempre hay gente para jugar. Me gustan los juegos que tengan cartas y gracias a tu blog estoy descubriendo un mundo.

    ResponderEliminar
  3. Difícil elección. Me pones en un aprieto. Tanto uno como el otro son grandes solitarios y están entre mis favoritos. Quizás el Ghost Stories consigue más tensión y te mete más en el juego.
    Uno de cartas que seguro te encanta es Friday. La única pega que tiene es que no lo vas a poder jugar con más gente. Pero por lo que me dices, es perfecto para ti.
    Y gracias por tu comentario. Es gratificante saber que hay gente al otro lado compartiendo tus ideas. Cuando quieras aquí o en mi correo estaré para seguir intercambiando experiencias.

    ResponderEliminar